Paseo por la historia del naipe en 6 mazos
introducción
No soy coleccionista y sin embargo, casi de repente y sin darme cuenta, me he encontrado con que poseo una decena de barajas diferentes.
En este artículo presento 6 de ellas que me van a servir como puntos de apoyo para dar un paseito por la historia del naipe europeo.
- TAROT DE MARSEILLE
- MAZO DE LAS VEGAS
- ESTILO RUSO
- CARTES ESPAGNOLES
- ALLUETTE
- DOPPELDEUTSCHE
TAROT DE MARSEILLE
Hay dos afirmaciones que se sostienen a veces en círculos aficionados al esoterismo:
- las cartas primero se idearon para fines adivinatorios y solo después se emplearon para lúdicos,
- el Tarot es la baraja original, y de esta surge la baraja para jugar.
En cuanto al punto 2, lo cierto es que los datos que tenemos indican todo lo contrario. La baraja llegó a Europa en la forma básica que tiene hoy, muy parecida a la baraja española (4 palos, cada uno de ellos con cartas numeradas del 1 al 9 o al 10 y con tres cartas que representan a personalidades, completando un total de 48 o 52). La teoría más plausible que tenemos para explicar el origen del Tarot es que en el norte de Italia, se le añadió un quinto palo a la baraja convencional (una serie de “triunfos”, o “arcanos mayores”).
En cuanto al punto 1, a saber, que las cartas (así, en general) surgen primero como instrumento para prácticas adivinatorias, eso es algo dificil de sostener, pero también es dificil mostrar lo contrario. En cualquier caso, esa división entre adivinatorio y lúdico me parece que se inscribe en la cosmovisión moderna. Personalmente puedo con facilidad imaginar que los dos fines (diversión y conocimiento) perfectamente conciliados desde el principio.
En esa baraja que llegaba a Europa desde otras orillas del mediterráneo, los bastos eran más bien palos de polo, pero como los cristianos no tenían ni idea de qué era el polo (la verdad es que yo mentiría si dijera que lo sé), adaptaron el diseño a algo que les fuera un poco más familiar. Así, en la baraja española tenemos unos garrotes (los bastos) con una forma que difiere ligeramente de los palos de polo, en las barajas italiana se conserva mejor la forma original (bastones lo llaman), y en el Tarot de Marseille que tenemos entre manos (y que no sé hasta qué punto es exacta la reproducción) la forma del instrumento cambia a lo largo de la secuencia, como si el naipero no hubiera tenido claro con qué tipo de bastón quedarse y hubiera finalmente impreso varios, y así, dependiendo del naipe, podemos ver un garrote, un bastón bien liso y fino, un tronco, o un cetro.
Un parecido con respecto a la baraja de los mamelucos son las espadas curvas (cimitarras), diferentes de las que encontramos en la baraja española.
Las tres figuras que tenemos en la baraja española (sota, caballo y rey) ya estaban presentes en las barajas de los mamelucos, las figuras eran: delegado inferior, delegado superior, y rey. La palabra para delegado o representante era naib’, que es de donde provienen luego las palabras naip y naipe, en catalán y castellano. La diferencia es que estas tres personalidades no estaban representadas por figuras humanas, prohibidas en la cultura musulmana. La inclusión de figuras humanas supone una distinción europea con respecto a la baraja mameluca, y es probablemente una de las cosas que marca el inicio del naipe europeo. También fue una innovación, más tarde, la inclusión de un personaje femenino, como el que contiene precisamente esta baraja.
Las figuras del Tarot son: sota, caballo, reina y rey. El caballo y la reina, quién sabe si no se agregaron por influencia del ajedrez.
Este tarot que estamos viendo es una reproducción de una baraja del año… (?). Algunas cosas como lo de poner los títulos en varios idiomas es contemporáneo, dudo que en su tiempo tuviera nada escrito.
Es interesante notar que los palos pueden ya dividirse en dos tipos: largos y cortos:
- largos: espadas y bastones,
- cortos: copas y monedas.
Esta división largos/cortos curiosamente no tiene ninguna importancia en ninguno de los juegos que conozco, aunque sí que la tiene en barajas donde la división es rojo/negro.
Dos características que resaltar de este mazo, y dos razones por las que lo adquirí:
- es pequeñito
- es multilingüe.
El palo de los triunfos, lo trataremos quizá en otro artículo más enfocado en el tarot y el ocultismo.
A notar que las cartas no tienen índices en las esquinas como las modernas. Solo las espadas y bastones tienen números romanos en los márgenes laterales, quizá porque es más dificil discernir a primera vista el número de objetos ilustrados.
LAS VEGAS CARDS
La baraja se propagará por toda europa y surgirán variedades locales. En Francia se le ocurrió a alguien, (quien sabe si tan solo con el fin de ahorrar gastos de producción), que los símbolos de cada palo fueran idénticos a lo largo de toda la secuencia y que cada uno tuviera además un solo color. Basándose parcialmente en los diseños de barajas alemanas (veremos más abajo), nació lo que conocemos hoy como picas, tréboles, rombos y corazones.
La baraja francesa se popularizó, barrió del territorio a las otras barajas que pudiera haber, y arrasó también en Inglaterra, quizá gracias en parte a naiperos belgas muy punteros en esa época ( +1450?). Curiosamente, en el habla inglesa sin embargo quedan restos de la baraja anterior, pues a los tréboles los llaman "clubs” (garrotes), y a las picas las llaman “spades” (spadas).
Con el tiempo, estos símbolos cruzarían el Atlántico y conquistarían el mundo. Esta baraja que estamos viendo ahora proviene de Las Vegas, Nevada, Gringolandia.
Si en la baraja española el 1 de oros suele tener la posición de honor en la portada, en la angloamericana es el as de picas, por eso el as tiene más ornamentaciones que los otros ases del mazo.
La división largos/cortos es sustituida por rojos/negros.
Vemos en este mazo algunas innovaciones surgidas en el siglo IXX a ese lado del charco:
- el índice (el numerito en una esquina)
- personaje reversible (imposible encontrarse con un rey patas arriba)
Algunas características de esta baraja:
- anchura (típica para juegos como el póker)
- índices muy grandes
- esquinas cortadas
- textura granulosa muy agradable
Esta es la misma baraja que se usa en los casinos (o uno de los casinos?), por tanto la que venden en la tienda de recuerdos viene con las esquinas cortadas, para que a nadie se le ocurra ir al casino con un as en la manga.
Los defectos de mi mazo hacen pensar que el alcohol no está prohibido en horas de trabajo en la fábrica de barajas:
- le falta el 9 de picas, y en su lugar tiene un 6 extra.
- manchas de tinta.
Por supuesto, los defectos hacen con una baraja lo que los traumas con las personas: lo vuelven especial.
CARTAS ESTILO RUSO
Mis obsesiones raramente coinciden en el tiempo unas con otras, sino que se alternan relevándose así en su intento de mantenerme distraido de mis proyectos (cualquiera que estos sean), pero a finales de 2019 mi creciente interés por los naipes se solapó con el interés por el idioma ruso. Así que llegado mi cumpleaños me regalaron un par de barajas rusas.
La que vemos aquí es conocida como "estilo ruso", es un diseño de 1911.
De la wikipedia: “The end of the 19th and the beginning of 20th knew the rising interest to the old pre-Petrine Russian traditions (see also Russian Revival architecture), this fashion was even more intensified due to the 300th anniversary of the house of Romanovs in 1913. As a result, in 1911 the particular card design in the "Russian style" (Russian: колода «Русский стиль») was created. The costumes of the face cards imitated the historical 17th century Russian costumes of the famous 1903 Ball in the Winter Palace.”
(mañana lo traduzco)
Fuente de esta imagen: Русский стиль
Las letras de las figuras en la baraja rusa son:
- К (король, korol', "rey") para el rey
- Д (дама, dama del alemán Dame) para la reina.
- В (валет, valet del francés valet) para el jack
- T (туз, tuz del polaco tuz, a su vez del alemán Daus "dos") para el as.
Esta baraja es más estrecha que la de Las Vegas, y el índice además es pequeño y está cerca del borde, por lo que es óptima para juegos donde hay que tener muchas cartas en la mano, como el bridge.
En casa jugamos al gin rummy y este es nuestro mazo predilecto para ello.
El joker, no he dicho nada acerca del origen del joker. Un invento useño que hoy en día se encuentra en muchas barajas.
Por cierto, la baraja que yo tengo fue adquirida ---y creo que fabricada--- en Polonia, no en Rusia.
CARTES ESPAGNOLES
Creo que la mayoría de los españoles no saben que la baraja española que conocen es tan solo una de sus muchas formas. Cada una de estas formas se conoce como tendencia o patrón. La baraja que todos conocemos en España es la de tendencia castellana, que se llama así porque su creador así lo decidió, pero que de castellana tiene más bien poco.
Más de un siglo de edad. Antes del sXX había muchos patrones distintos. Durante el sXX Fournier se deshizo de la competencia.
Algunas de estas formas están en América. Algunas barajas, sin ser españolas, son descendientes de la misma, como por ejemplo esta baraja italiana:carte piacentine.
Esta baraja española la compré en Francia, y creo que su diseño entraría dentro de lo que llaman "estilo de Cádiz", pero este dato está por corroborar.
Como toda baraja española que se precie, tenemos aquí la pinta:
La pinta es ese borde superior o inferior en el que vemos discontinuidades. El número de discontinuidades o claros permite identificar el palo de la carta sin descubrir la superficie.
- 0 es oros
- 1 es copas
- 2 es espadas
- 3 es bastos
Características distintivas de este mazo:
- Muy pequeña
- 1 bastos que parece el abrazacaras de Alien
Más adelante habrá otro artículo dedicado exclusivamente a la baraja española para que podamos ver su historia más a fondo y comparar distintas tendencias.
ALUETTE
Quizá un eslabón perdido, la aluette es un mazo de cartas que se usa para jugar a un juego en la región de la Vendée, en Francia, y que tiene los mismos palos que la española. Los autóctonos explican que la importaron marinos españoles. Pero esta explicación no es la más sostenida por los entendidos. Que los palos de la aluette sean iguales que los de la baraja española, puede significar que las insignias de la baraja española (en particular, esos bastos muy diferentes a los bastones del tarot o de los mamelucos), se expandió más allá de los pirineos, o bien ---quién sabe--- que nació al otro lado de los pirineos. En cualquier caso el hecho de que esta baraja sobreviva en una sola región, la hace bastante especial.
Por lo que he podido aprender de mis discusiones con personas de esa región ---vivo en Nantes, que no está muy lejos---, parece que son sobre todo las generaciones más viejas quienes juegan aún a la aluette. También mis pesquisas en internet llevan a esa conclusión, pues encuentro alguna que otra iniciativa que tiene por objetivo promover el juego de la aluette entre las generaciones más nuevas, lo cual indica que es una costumbre en vías de extinción. El juego de la Aluette también es conocido como jeu de la vache (juego de la vaca), por la vaca depictada en el 2 de copas. La aluette, como el mus, es un juego de gestos.
DOPPELDEUTSCHE
Los juegos de cartas llegaron a tierras teutonas aún probablemente con la forma de los cuatro palos originales: bastones, monedas, espadas y copas. Como en otros sitios, surgió un número diverso de variaciones, que luego la convención fue reduciendo hasta dejar unos pocos estándares. Hoy en día aún conviven distintas tendencias de la baraja alemana. La que presento aquí es la Doppeldeutsche, cuyo diseño está basado en la obra Guillermo Tell (Wilhelm Tell), de Friedrich Schiller.
Los 4 palos de la baraja alemana son:
- bellotas,
- corazones,
- cascabeles y
- hojas.
A notar que los palos de la baraja francesa surgieron probablemente de estos.
La carta menor en esta baraja es el 7. La serie va del 7 al 10, y luego tenemos las figuras: inferior, superior y rey. Y por último está el 2 (daus) que es la carta más fuerte. Eso es más o menos así en todas las barajas alemanas.
Una particularidad de la Doppeldeutsche, es que cada uno de los daus representa una estación del año.
Tenemos tamibén un 6, un solo 6 que no es de ningún palo en particular.
Esos números romanos, esas ilustraciones coloridas y esa textura gloriosa hacen de esta baraja mi favorita actual. Quizá por eso nunca la he usado para jugar y me he limitado a observarla.
Esta baraja se usa en regiones del antiguo imperio austro-húngaro. Lamentablemente en muchos sitios de Alemania no se usa esta ni ninguna otra forma de la baraja alemana, si no que se usa la baraja gringa con los palos fraceses y las figuras J, Q, K y A.
EN CONCLUSIÓN
La historia del naipe está llena de curiosidades y nos ha dejado un buen número de barajas interesantes. Aquí hemos hablado solo de unas pocas, algunas de las cuales están casi olvidadas por las masas y corren el riesgo de convertirse en meros artículos para coleccionistas. Personalmente creo que en España y en otros países del mundo hispanohablante tenemos la fortuna de contar con una baraja distinta de la predominante en el tablero internacional (y que realmente usamos, no como las castañuelas que se venden para los turistas), y al mismo tiempo es una pena que tan solo unos pocos patrones de la baraja española existan hoy cuando hubo tantos otros en el pasado. Por eso no abogo tanto por una recuperación de barajas tradicionales, ni mucho menos por tratar de imponer un solo modelo, sino que me parece importante combatir la tendencia omnipresente e incansable de que todos acabemos usando lo mismo, combatirla con creatividad y producción local.
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